Don Gustavo Urrutia Bonilla padre de
Juan Pablo Urrutia Raudales
Diputado a la asamblea Nacional Constituyente de 1982 y Secretario de la misma. Presidente del Comite Central del Partido Nacional de Honduras.
Muchisimas leyes incluso la constitución actual han sido firmadas por nuestro paisano Juan Pablo Urrutia Raudales. Hijo del Lic. Gustavo Urrutia y la Sra. Dolores Raudales. Descendiente directo del General Juan Pablo Urrutia. Pude ver un ejemplo de una Ley de Colegío Magisterial Colprosumah en el Diario Oficial La Gaceta.
La nueva Democracia de Honduras
El 29 de noviembre de 1981 se desarrolló la primera contienda electoral de la nueva democracia en Honduras. Se presentaron los partidos tradicionales y dos nuevos el Partido de Innovación y Unidad y el Partido Demócrata Cristiano y tres candidaturas independientes. Roberto Suazo Córdova derrotó al viejo líder nacionalista Ricardo Zúñiga.
La derrota del Partido Nacional obligó a reestructurar los cuadros y surgió en 1982 el Movimiento de Unidad y Cambio, cuyo líder fue Mario Rivera López. Fue nombrado presidente del Comité Central, Juan Pablo Urrutia.
En 1983 Suazo Córdova tuvo discrepancias con su ministro de Obras Públicas, José Azcona Hoyo y en 1984 afianzado en el poder destituyó al poderoso jefe castrense Gustavo Alvarez Martínez.
Para 1985, Suazo Córdova quiso continuar en el poder por dos años más. Fue entonces que se produjo una crisis política, que fue dirimida por la polémica Opción “B”. Los candidatos del Partido Nacional fueron Rafael Leonardo Callejas, Juan Pablo Urrutia y Fernando Lardizábal, mientras los liberales se presentaron con Oscar Mejía Arellano, José Azcona Hoyo, Efraín Bu Girón y Carlos Roberto Reina. Enrique Aguilar Paz y Hernán Corrales Padilla del PINU y DC.
El Plan B
Esa circunstancia provocó un arreglo político con participación de todos los sectores a fin que en las instituciones de derecho público legalmente inscritas se llegara a elecciones primarias e internas con la participación de todos los movimientos y el que resultara ganador con mayor número de votos se le sumaría los de los otros aspirantes para ganar las elecciones generales y que el peso de sufragios sirviera para la integración proporcional de las autoridades de los partidos.
Así se hizo en la famosa Opción “B” compitiendo entre los liberales el Ing. José Simón Azcona, los abogados Oscar Mejía Arellano, Efraín Bu Girón y Carlos Roberto Reina, por los nacionalistas el Lic. Rafael Leonardo Callejas, el Lic. Juan Pablo Urrutia Raudales y el Ing. Fernando Lardizábal Guilbert, presentándose además las candidaturas de los partidos Democracia Cristiana y PINU.
Ven a nuestras festividades
Somos una ciudad rica en cultura y tradiciones, mismas que se pueden disfrutar en su máximo esplendor durante nuestras festividades: